noticias

Javier Santaolalla | Club Opinión Benidorm

Conferencia 24 - 01 - 22 | Salón de Actos Ayuntamiento de Benidorm



"Cierren los ojos y piensen en su primer beso...." vamos a hablar de amor, de mi primer amor: una partícula.


Así arrancaba la primera conferencia 2022 de Javier Santaolalla en el Salón de Actos del Ayuntamiento de Benidorm por título: “Mi medio Bosón. La física como nunca te la han contado”.


Javier Santaolalla es doctor en física de partículas y divulgador científico con millones de seguidores en redes sociales gracias a su forma de acercar la física de una manera tan accesible y divertida que engancha.








BIOGRAFÍA

Ingeniero de telecomunicaciones con experiencia laboral en satélites en CNES, graduado en física con máster en física fundamental, doctor en física de partículas con una beca del CIEMAT en el CERN, donde estuvo durante el descubrimiento del Bosón de Higgs. Divulgador científico desde hace 10 años: miembro fundador de Big Van científicos sobre ruedas, conductor de galas y conferencias, autor de 6 libros, investigador en educación y YouTuber. Colaborador en el programa Orbita Laika en La 2.


https://javiersantaolalla.es/biografia


Nací físico, y me hice ingeniero, primera contradicción. Burgalés y canario, científico y artista, practico el arte de abarcar mucho y apretar lo que se puede. Viajo mucho, hago deporte, me encantan mi familia y mis amigos, pero como igual esto te importa más bien poco, te cuento lo que sé hacer. Ingeniero de telecomunicaciones por la ULPGC, con experiencia laboral en satélites en la agencia del espacio francesa (CNES). Me titulé en física estudiando los veranos mientras mis amigos iban a la playa. Obtuve un máster en física fundamental investigando con una beca del CIEMAT en el CERN. Estuve investigando 4 años en física de partículas en el mayor laboratorio del mundo, participando en el descubrimiento de una nueva partícula, el bosón de Higgs. Todo ello en 9 años y sin usar poderes cuánticos. Tras doctorarme en física de partículas ahora me dedico a hablar de lo que más me apasiona, la física. Hago espectáculos científicos, soy colaborador en un programa de ciencia en la TV nacional, he escrito 7 libros y tengo una trilogía de canales de Youtube: Date un Voltio, Date un Vlog y Date un Mí, (Youtube Shorts). Y lo mejor de todo es que encima me pagan por hacerlo.




Pero si hay algo que destaca en este canario y que no aparece en su biografía es el carácter afable y cercano con el público. Capaz de transmitir su pasión con una sonrisa constante a un salón abarrotado de público joven que no dudó en hacer largas colas para acceder al recinto y esperar a la firma de ejemplares de su libro El Bosón de Higgs no te va a hacer la cama.





El 4 de julio de 2012 y formando parte del equipo del CERN, Javier Santaolalla, en presencia de Peter Higgs y François Englert (Nobel de Física 2013) compartía con el resto del mundo la noticia del descubrimiento realizado en el Colisionador de Hadrones del CERN (Ginebra).







Josep Llorca Construcciones fue uno de los patrocinadores del acto colaborando desde hace varios años con el Club de Opinión para el desarrollo de las actividades que sin ánimo de lucro organiza la asociación.






56 visualizaciones0 comentarios